Shell aumentará desde este martes 2 de julio el precio de los combustibles y se sumará así a YPF, que había hecho un cambio en su cuadro tarifario en la medianoche de este lunes 1 de julio. La petrolera argentina los había incrementado en 2,5 por ciento y Raizen, que controla a Shell, los subió en un 2,1 por ciento.
Los nuevos precios de Shell son: V-Power nafta $50,93; Súper $43,91; V-Power diesel $48,92 y Fórmula Diesel $42,96. Axion y Puma se sumarán a los ajustes, de acuerdo a la agencia NA.
El Gobierno decidió el viernes un aumento de una parte en el impuesto a los combustibles (ILC), que varía cada tres meses en base a la inflación.
YPF aumentó hasta 2,5% el precio de sus naftas y la competencia podría seguir sus pasos
Ese incremento, informó NA, se debería haber actualizado en junio, pero la secretaría de Energía lo pospuso para julio, con el objetivo de no incrementar el dato de inflación.
Ahora, el Gobierno incrementó sólo un tercio del aumento previsto, lo que le quitó presión al valor de la nafta al menos en la petrolera YPF. Sin embargo, se trasladó esa suba al consumidor.
El aumento que terminó impactando en el precio de los combustibles fue el de los impuestos a los combustibles líquidos, que el gobierno nacional estableció en 3,92% con el decreto 441. El texto de la normativa estipuló que el tributo será de 0,392 pesos por litro de nafta. Y de 0,242 por litros de gasoil.
La escala en el tributo varía, entonces, de $ 9,94 a $ 10,33 por litro de nafta y de $ 6,13 a $ 6,37 por litro de gasoil. El ajuste previsto era superior al 11 por cien to, pero fue bastante menor para mantener a raya la inflación, en año electoral. Tanto los estacioneros como los empresarios están preocupados por el aumento de las naftas y el gasoil: creen que terminará repercutiendo en una disminución en las ventas y perjudicará a los trabajadores del rubro.
MC